Fotos cortesía FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) incautó bienes que estaban en poder miembros de estructuras y que habían sido obtenidos de forma injustificada y provenientes de actividades ilícitas. Esta tarde, el ministerio público informó que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio resolvió devolver al Estado cinco propiedades y cuatro vehículos.
La Unidad Especializada de Extinción de Dominio dio a conocer que los fiscales asignados al proceso se presentaron para conocer el fallo de la recién finalizada Audiencia de Sentencia, en la cual se sometió a juzgamiento los bienes registrados a título de propiedad de seis personas, denominadas como afectadas.
Durante el desarrollo de la audiencia, la FGR presentó prueba que los bienes tuvieron origen ilícito en la adquisición; asimismo, fueron instrumento para el cometimiento de actividades ilícitas, como Extorsión, trata de personas, tráfico de drogas, entre otros. Además, quedó demostrado el aumento patrimonial no justificado por parte de los 6 imputados
Fue así como el juez le dio validez a la petición fiscal y determinó emitir la sentencia estimativa, procediendo a ordenar el despojo de los bienes para que estos pasen a titularidad del Estado.
La Fiscalía peticionó la extinción del dominio de los inmuebles ubicados en Santa Ana y Ahuachapán, y que tienen un valor total de $205,034.64; de igual manera de 4 automóviles, que se valoran en $17,474.00.
Fue en noviembre del año 2016, cuando se dirigió una investigación relacionada a la estructura delincuencial de la “Mara Salvatrucha” que opera en Santa Ana, denominada “Programa Stoner” y que culminó con la ejecución del operativo denominado “Operación Tecana “, la cual duró varios meses y en la que se efectuaron una serie de pesquisas, intervenciones, registros con prevención de allanamiento y detenciones, culminando los procesos penales con diferentes condenas de prisión. Ahora se complementa, con la extinción de los bienes que algunos de los involucrados obtuvieron de forma indebida.

