La alta dirigencia del partido FMLN acusó al presidente de la República, Nayib Bukele, de presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que mandaran a juicio civil por enriquecimiento ilícito de $373 mil a Sigfrido Reyes.
En un comunicado titulado: “CSJ-Sección de Probidad actúa bajo presión de presidente de la República e intereses foráneos”, la alta dirigencia del FMLN sostiene que la acusación contra Reyes “forma parte de la campaña impulsada contra el FMLN y sus dirigentes por su persistente oposición a la implementación de políticas anti-populares, porque defiende la soberanía nacional y apoya las justas luchas del pueblo”.
De igual forma, el diputado Damián Alegría sostuvo que la acusación de enriquecimiento ilícito contra Sigfrido Reyes se debe a “las presiones del Presidente… a pesar de que el informe inicial de Probidad estableció que no había pruebas”.
Las presiones del Presidente, para llevar a juicio a Sigfrido, a pesar de que el informe inicial de Probidad estableció que no había pruebas.@FMLNoficial @gpfmln pic.twitter.com/9f1acjEx1G
— Damian Alegria (@damianalegria) July 31, 2019
El aumento exponencial del patrimonio de Reyes
A Reyes lo investigó la CSJ porque en su declaración patrimonial reflejó un incremento exponencial tras ser alto funcionario de los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Cuando Reyes llegó a la Asamblea Legislativa tenía un patrimonio de $108 mil, pero después de tres legislaturas, su patrimonio subió a $628 mil.
Algo similar pasó con su grupo familiar, pues en 2006 el patrimonio de su esposa e hijos sumaba $218 mil, pero ya en 2015 era de $416 mil.
En reiteradas ocasiones, Reyes afirmó que el aumento repentino en su patrimonio se debe a que ha sabido “administrar y ahorrar”.