Foto: archivo.
La condena de 12 años de cárcel al exministro de Obras Públicas Jorge Nieto por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, obliga al actual Fiscal General de la República Raúl Melara a reabrir casos importantes como el del su antecesor general Douglas Meléndez Ruiz, en casos relevantes para el país.
Durante la gestión de Douglas Meléndez se realizaron investigaciones, arbitrariedades, ilegalidades dentro de la ley de Centro de Escuchas Telefónicas.
Según fuentes cercanas a cercanas a Nieto, aseguraron que sus abogados podrían demandar penalmente a Meléndez Ruiz por no haber ampliado la investigación en contra del exministro David Gutiérrez.
Durante la administración de Meléndez, se presentaron varias pruebas en la etapa de Instrucción y se acusa a más implicados, pero estas no fueron estudiadas y dejaron al exfuncionario del MOP que se hundiera.
El exfiscal, tiene grandes denuncias y avisos penales de varios casos de país, entre ellos: uso indebido, oscuro y personal del Centro de Escuchas Telefónicas.
Los medios de comunicación publicaron ampliamente que Meléndez Ruiz y su equipo de fiscales cercano intervinieron ilegalmente teléfonos de personalidades, empresarios, periodistas, secretarios generales de partidos, así como de políticos de renombre, además de usar escuchas vencidas; dejó perder “casualmente” la “tregua” entre pandilleros.
Además, no investigó a ARENA y su financiamiento de pandillas; también a Norman Quijano y otros políticos que pactaron con miembros de estructuras criminales; tampoco profundizó la investigación de fondos del partido tricolor en el caso de Taiwán y se le olvidó abrir un proceso judicial contra de un empresario harinero a quien ASTRAM ha denunciado reiteradamente por supuesto lavado de dinero.
También el exfiscal general Meléndez ha sido denunciado por amenazar a fiscales de carrera para que se prestaran a dar declaraciones falsas y fabricar pruebas para algunos casos con los cuales pretendía la reelección, el cual no logró conseguir, detalló la fuente.
Otro de los casos que dejó en el olvido fue la investigación de ALBA Petróleos; hasta el final de su mandato, siempre pensando en su reelección fallida. Finalmente dejó de afuera a varios sospechosos en el caso del Chaparral. Este último, quien filtró información y audios a los medios digitales.
El fiscal general Raúl Melara tiene la obligación de procesar a su antecesor y cumpla un verdadero proceso ante el sistema judicial y quitar a los fiscales de confianza de Douglas Meléndez Ruiz y quienes siguen llevando los casos relevantes.