El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador instaló este miércoles la audiencia inicial contra Jaime Ulises Perla, representante de ARENA en el escrutinio final. En la misma se definirá si continúa en detención como la Fiscalía General de la República lo ha solicitado o si otorga medidas alternas.
Según el Ministerio Público, dicho delito es grave, ya que el Código Penal lo castiga con prisión de tres a cinco años. Además, espera sentar un precedente ante este tipo de hechos, el juzgado está frente a la prohibición de otorgar medidas debido a que la normativa salvadoreña establece que por ilícitos relativos a la libertad sexual no puede ponerse en libertad a nadie, pese a eso, algunos jueces ya han otorgado medidas en otros procesos.
El acoso sexual contra la periodista ocurrió el pasado 7 de marzo cuando hacía una transmisión en vivo de Canal 10 sobre el escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas. Ese video, más otros elementos de prueba entre ellos testimonios y pesquisas serán discutidos en la audiencia inicial.
Perla, está en detención desde el pasado sábado cuando la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva la orden de captura que la Fiscalía General de la República giró el 9 de marzo, el imputado fue localizado en la colonia Kury de San Miguel.
Por su parte, Fiscalía General de la República (FGR) ha denunciado que la jueza Séptimo de Paz de San Salvador, ha limitado los derechos de la periodista de Canal 10 Wendy Hernández, al no permitir que todo el equipo de fiscales ingresara a la diligencia.
«Como representación fiscal consideramos que se están limitando los derechos de la víctima, de conformidad al artículo 57 de la Ley para una Vida Libre de Violencia para las mujeres. La víctima tiene derecho a una buena asistencia técnica», expresó una fiscal del caso.