Durante una operación desarrollada por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía se realizaron varios allanamientos en propiedades vinculadas al exministro de Defensa, David Mungía Payes, quien ayer por la noche fue capturado.
La detención se debió a que es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento, cometidos en el marco de tregua con pandillas durante su período como funcionario del gobierno del FMLN.
Anoche la @FGR_SV realizó allanamientos en propiedades ligadas al exministro David Munguía Payés.
— Telenoticias21 GMV (@TN21sv) July 24, 2020
"Tuvo coautoría directa en los ilícitos que se le están imputando tanto por acciones positivas u omisiones (durante el proceso de pacificación)" dijo fiscal del caso. @_RoxanaRuiz pic.twitter.com/opvYcJzbXu
La FGR detalló que estos delitos de los que se le acusa a Munguía Payés se habrían desarrollado en el contexto histórico de la tregua que se dieron entre los años 2011 y 2013 cuando fungía como Ministro de Justicia y Seguridad Pública durante el Gobierno de Mauricio Funes.
#TreguaConPandillas | Durante la madrugada, @FGR_SV realizó allanamientos en propiedades ligadas al exministro de Defensa, David Munguía Payés. pic.twitter.com/jGiIHnJJXK
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 24, 2020
Payes lideró, con el consentimiento de Funes, el proceso que se denominó como “Tregua entre Pandillas” y que luego nombraron como “proceso de pacificación”.
De esta forma, la FGR verificó los allanamientos desarrollados en los inmuebles descritos, entre los que se encuentra su residencia.
Agentes de la División Élite contra El Crimen Organizado (DECO) realizaron la captura y el acusado fue llevado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).