(Foto/Cortesía @ReutersLatam)
El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino» y popular por ser el inventor de Mafalda, falleció este miércoles en la ciudad de Mendoza, a los 88 años.
El popular Quino poseía un enorme talento que lo llevó a obtener galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.
De padres españoles, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973; no obstante, las increíbles historias se replican hasta hoy en día en diferentes periódicos del mundo.
Mafalda nació cuando Quino fue contratado como dibujante publicitario, eso lo condujo a crear a Mafalda en 1962 gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos.
Al dibujante se le encargó recrear la vida de una familiar típica argentina en la que se mostrara en dibujos que utilizaban los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.
En un primer momento, los periódicos desecharon la publicidad creada por Quino, pero luego los dibujos fueron retomados sin contenido comercial y publicados en el periódico porteño Primera Plana, la tira de más éxito de la historia en lengua española. Tiempo después, Mafalda se publicaría en periódicos de todo el planeta.