En el último informe emitido por la vicepresidencia por Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representada por Fabricio Altamirano, director editor de El Diario de Hoy, incluyó a El Salvador en la lista de países que tienen restricciones con la prensa.
Según el reporte, periodistas y columnistas de diversos medios informativos están enfrentando restricciones con el Estado de derecho de parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
De acuerdo con el documento, la políticas incluyen la prohibición de periodistas a conferencias de prensa del Gobierno (El Faro y Factum), y la retención, intimidación y amenaza contra un fotoperiodista de El Diario de Hoy de parte de militares del Estado Mayor Presidencial.
Asimismo, en el informe Fabricio Altamirano sostuvo que el Gobierno suspendió toda la publicidad oficial en El Diario de Hoy tras la denuncia por el bloqueo contra los periodistas de El Faro y Factum.
Mientras que en otros sucesos algunos diputados de la Asamblea Legislativa no permitieron el acceso de periodistas a la sesión en la que acordaron pedir una prórroga a la Sala de lo Constitucional que dio hasta el 13 de julio para que se emitiera una nueva ley de reconciliación.