La exviceministra de Economía del FMLN, Merlin Barrera, dijo que le parece contradictorio la solución que el Gobierno ofreció a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por la pandemia.
“Adquirir deuda de corto plazo (menos de un año) para pagar políticas públicas de reactivación (de largo plazo) me parece una gran contradicción económica y financiera”, dijo la exfuncionaria.
Barrera aseguró además que este tipo de medidas para reactivar la economía afectada por la pandemia también son “insostenibles”.
Adquirir deuda de corto plazo (menos de un año) para pagar políticas públicas de reactivación (de largo plazo) me parece una gran contradicción económica y financiera que además es insostenible. pic.twitter.com/1UmGeuFyZ0
— Merlin Barrera (@BarreraMerlin) October 17, 2020
Gobierno anuncia subsidios, créditos blandos y pago de planillas a MIPYMES afectadas por la pandemia
La tarde de este jueves, el Gobierno de El Salvador anunció subsidios, créditos blandos y pago de planillas para las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por la pandemia.
Bukele dijo que van a ser beneficiadas todas las empresas del país que tengan menos de 99 empleados y facturen menos de siete millones de dólares. “Prácticamente es automático, lo único que tiene que hacer es inscribirse en el registro”, dijo el mandatario.
Según el reporte, en la primera etapa se desembolsarán $140 millones para el pago de planilla para dos meses, donde el único requisito es que tenga menos de 99 empleados y que facturen menos de $7 millones al año.
Asimismo, el Gobierno anunció que “se tendrán $360 millones para ayuda de todas las MIPYMES formales, con créditos súper blandos al 3% anual, con un plazo de 10 años y con un período de gracia de un año para ayudar a que se repongan de esta crisis”.
“Todo el proceso será automatizado; los empresarios podrán hacer todo el trámite desde su empresa y se moverá al banco solo para recibir el desembolso”, explico el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán.
Mientras que la tercera línea de apoyo serán 100 millones de dólares para préstamos de capital de trabajo para el sector informal. “La idea es reducir el impacto económico causado por la pandemia”, dijo Bukele.
De acuerdo con Bukele, los comerciantes por cuenta propia pagarán sus créditos con un interés del 3 % cada año. “En este Gobierno vamos a apoyarlos con créditos al 3% anual”, dijo presidente presidente del país.