Por: Agencias

Un reconocido indigenista brasileño murió al ser alcanzado por una flecha aparentemente disparada por una tribu aislada de la selva amazónica, informaron el jueves funcionarios y un periodista de la región.

Rieli Franciscato, de 56 años, director de un programa de protección de grupos indígenas no contactados, falleció el miércoles en la región de Seringueiras, un municipio del estado norteño de Rondonia, precisó en un comunicado la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), donde trabajaba.

El «renombrado experto en tribus no contactadas murió asesinado por indios aislados cuyas tierras están siendo invadidas y destruidas», aseguró Survival International en un comunicado divulgado este viernes.

La tribu a la que se atribuye el ataque «es conocida como un grupo pacífico», explicó el fotoperiodista Gabriel Uchida a la AFP en un correo electrónico. «La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa», refirió.  «Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'», agregó.

Estos grupos han reaccionado en ocasiones con violencia contra mineros ilegales o cazadores furtivos que invaden sus tierras. Uchida dijo que hubo algunos informes de esas actividades en la región.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas