Por: Anthony Morales

Debido a que Ramón Arístides Valencia Arana, ex ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial en el gobierno del FMLM, siendo procesado por la justicia dejó de asistir a firmar a los juzgados, la cual era una medida alterna a la detención otorgada, este fue declarado rebelde.

Además, el exfuncionario no acudió al citatorio realizado el pasado 11 de junio con el fin de que justificara su ausencia. Ante ello, el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador ordenó la captura con difusión roja para que la Interpol pueda proceder a detenerlo, fuera del país.

Arístides Valencia fue ministro de Gobernación en periodo comprendido del 1 de junio de 2014 al 1 de junio 2019 y diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el municipio de Usulután entre el 2009-2015.

La resolución judicial también se basa en que el procesado envió una carta a la jueza explicando los motivos para no regresar al país, afirmando que es supuesta víctima de acoso y que temía por «cualquier desenlace desagradable».

Cabe recordar que Arístides Valencia fue involucrado por dos testigos con criterio de oportunidad con claves «Noé y Salomón» miembros activos de grupos criminales, los cuales afirmaron en juicio que el exfuncionario sostuvo reuniones con jefes pandilleros.

Estos encuentros se realizaron previo a las elecciones presidenciales del año 2014 y de alcaldes y diputados en el año 2015, en las cuales supuestamente hubo pagos de los actores políticos de los partidos ARENA y FMLN con beneficios bilaterales, según los testigos.

Lea también:

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas