Por: Redacción El Blog

Los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional, Sídney Blanco, Rodolfo González y Carlos Pineda Navas, confirmaron que los sobresueldos a funcionarios son ilegales.

Las declaraciones fueron brindadas durante su gestión en dicha sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Blanco y González, junto con Belarmino Jaime y Florentín Meléndez, fueron alabados y denominados los “cuatro fantásticos” por el poder económico, Arena, Fusades y sus medios de comunicación afines, hoy opositores del gobierno de Nayib Bukele.

Blanco detalló entonces que el uso de fondos públicos para el pago extra a los funcionarios era ilegal, por no estar plasmado en una ley que lo autorizara.

“Todos aquellos dineros públicos que se desvían para otros fines son ilegales, por lo tanto, en ninguna ley aparece que los funcionarios serán reconocidos con sueldos extras o sobresueldos”, dijo el ex magistrado.

Mientras que el exmagistrado González dijo que “ningún presidente de la República y ni secretario privado de la Presidencia tienen la facultad legal para estar regalando a ministros o funcionarios de otras instituciones el dinero que no tenga respaldo en la ley de salario”, por lo tanto es ilegal, indicó.

Además, puntualizó que el pago de salario a los ministros está establecido en la Ley de Salarios y ese es el único pago que deben recibir.

“Si un ministro es llamado para desempeñar la función tiene que tener claro que tiene ganar el salario que está en la ley de salarios (por ejemplo) $3,500 o 4,500 dólares”, expresó González.

Por su parte, el expresidente de la CSJ y exasesor de la Asamblea Legislativa, Armando Pineda Navas, dijo que hubo algunos exfuncionarios que confirmaron haber recibido sobresueldos.

Durante su periodo en la Asamblea Legislativa, Pineda Navas conoció las irregularidades en la Comisión de Hacienda, cuando desviaban fondos públicos a oenegés y no denunció nunca esas irregularidades y corrupción.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas