El juez Segundo de Paz de San Salvador decretó prisión provisional por seis meses para los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes Cartagena, acusados de recibir miles de dólares al margen de la ley, proveniente de la partida secreta de casa presidencial.
La Fiscalía General de la República (FGR) procesa por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a la exministra de Salud, Violeta Menjívar; el exministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres Chávez; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández; el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo y la exviceministra de Tecnología, Erlinda Handal Vega.

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, explicó que al pasar a etapa de instrucción, los reos ya no pueden seguir en bartolinas, sino que deben estar en prisión, por lo que se procedió al traslado al centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona; y a cárcel de Mujeres. «Lo que hacemos es cumplir la ley», manifestó.
El funcionario aseguró que se les garantizará la integridad física dentro de los recintos, donde guardan prisión desde ayer. Las celdas son iguales a las de otros recintos», explicó.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos de la FGR detalla en el expediente que el monto con el cual se enriquecieron ilícitamente es $2,643,000 y por eso les atribuyen el delito de lavado de dinero.