Por: Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado de «golpe de Estado» las denuncias que han surgido a nivel nacional e internacional de fraude electoral y ha hecho un llamamiento a sus seguidores a mantenerse «en estado de emergencia» .

Morales se refirió al polémico reinicio del conteo de votos de la elección presidencial, que hasta ayer le daba la victoria en primera vuelta, aunque los últimos cómputos lo llevan a una segunda vuelta frente a Carlos Mesa.

“Denuncio ante el pueblo boliviano, está en proceso un golpe de Estado. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional. Hasta ahora hemos aguantado y soportado con paciencia para evitar violencia”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Morales ha acusado a los opositores de obstaculizar el recuento de votos, con actos violentos como ataques a sedes del órgano electoral en varias regiones y a locales de campaña de su partido.

«No estamos en tiempo colonia y ni de monarquías para designar presidentes» al margen de la voluntad popular, advirtió antes de reiterar el llamamiento a sus bases «a organizarse para defender la democracia». «Casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos ganar en primera vuelta», ha manifestado, para denunciar que la derecha no quiere reconocer su triunfo.

 

El mandatario socialista acumulaba un 46,4% de los votos frente al 37,07% de su rival centrista, Carlos Mesa, cuando faltaba por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos nacionales, según cifras oficiales.

El mandatario boliviano, a diferencia de sus dos períodos anteriores, no pudo lograr el 50% más uno de los votos que lo convertiría automáticamente en presidente y le haría además mantener el control del Congreso, lo que allana el camino para aprobar leyes sin oposición. (Con datos de Radio Biobio)

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas