El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América (EUA) anunció que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) se extenderá hasta el mes de octubre del próximo año para salvadoreños.
Originalmente el TPS vencería el próximo día 04 del mes de enero, pero esta ampliación de nueve meses hizo que el nuevo plazo sea hasta el 04 de octubre.
Con esta ampliación del TPS, dijeron autoridades de la DHS, no es necesario renovar el permiso de trabajo, por lo que más de 200 mil salvadoreños podrán seguir laborando sin problema alguno en estos meses.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele dijo que este Gobierno, el cual es amigo del presidente de Estado Unidos, buscará una solución permanente a esta situación.
“El Salvador es amigo del presidente de Estados Unidos, y si desde el 20 de enero el presidente es Joe Biden, pues vamos a seguir trabajando con él. Nuestros países tienen años de buena relación y así seguiremos. EUA es nuestro principal socio. Vamos a buscar una solución definitiva para los salvadoreños amparados con el TPS. El presidente Electo de los Estados Unidos prometió en el último debate una solución para la comunidad latina y esperaremos a trabajar de cerca con él”, dijo Bukele.
Asimismo, el DHS informó que además de El Salvador, los países de Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal se verán beneficiados con la ampliación del TPS.