(Foto/cortesía)
La vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac es eficaz contra la variante brasileña del Covid-19 en el 50% de los casos tras la aplicación de la primera dosis, mostró un estudio realizado a 67,718 profesionales de la salud en Manaos.
Se trata de las investigaciones realizadas por el grupo Vebra Covid-19, el cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que la vacuna de CoronaVac es mantiene contra P.1 (variante brasileña del coronavirus) el mismo nivel de efectividad indicado en los ensayos clínicos.
El grupo Vebra sigue la investigación para verificar la eficacia de la vacuna tras la aplicación de la segunda dosis. Sin embargo, la evaluación hasta ahora es que CoronaVac es capaz de disminuir la circulación de la variante brasileña.
«Es pacífico. Mientras tengamos la P.1 como variante predominante, el Ministerio de Salud y los departamentos estatales pueden seguir administrando la vacuna porque tendrá algún impacto desde el punto de vista del control de la enfermedad», explicó el médico de enfermedades infecciosas, Julio Croda.
«En ese momento, los datos son preliminares y con una dosis el nivel de efectividad fue del 50%. Es importante señalar que Manaus tiene muchos profesionales con infección previa. Por eso quizás la efectividad de la vacuna con dos dosis, que nosotros Estará acompañando esto, puede ser mucho mayor al 50%», agregó Croda.
El pasado mes de enero, la variante brasileña fue identificada por primera vez, cuando cuatro viajeros que llegaron a Japón procedentes de la ciudad de Manaos portaban Covid-19 con una cepa diferente a la encontrada hasta entonces.