«Firulais» es un nombre muy usado para referirse comúnmente a los perros, en su mayoría, los llamados sin dueño o perros que están en situación de calle, pero, ¿De dónde viene ese nombre famoso?
De acuerdo con una publicación hecha por El Heraldo de México, existen algunas teorías sobre el origen de la palabra “Firuláis” y una se acerca más a la popularidad con que se llama a los canes.
El medio relaciona la palabra a mediados del siglo XX cuando era usada por autoridades de Estado Unidos para pedir a los migrantes mexicanos que iban a trabajar que si llevaban perritos que fueran «free of lice» o libres de pulgas.
Sin embargo, la palabra fue modificada a medida que ha pasado el tiempo («fri yu lais») por la convención social del lenguaje y al cambio lingüístico, y por último quedó en «Firulais».
Al parecer el nombre de Firulais era para los perros de raza y que estuvieran libres de pulgas, pero ahora se usa más para llamar así a los canes que deambulan por las calles y que no requieren de mayores cuidados como los de raza.