Foto | EB
La especialista en meteorología aeronáutica y marítima, Sandra Martínez, explicó, en la entrevista de El Blog Live, la noche del viernes, que los comportamientos bruscos que se han tenido a nivel de clima en El Salvador y todo el mundo se debe a que todos los patrones a nivel mundial se miran alterados.
Martínez explicó que estos cambios se comenzaron a apreciar desde el año pasado, el cual fue uno de los más calurosos de la historia contemporánea.
“Desde el año pasado y este año hemos visto un extremo en el clima. Todos los patrones climáticos a nivel mundial se miran alterados y a eso le llamamos variabilidad climática debido a que las condiciones de temperatura del agua del mar, las condiciones en la atmósfera se alteran de tal manera que nos trastornan los patrones mensuales del clima en cada uno de los países del mundo “, explicó la especialista en El Blog Live.
Según explicó, sí se ha logrado ver que hay una variabilidad climática, un trastorno en los patrones de los comportamientos de cada mes del año en El Salvador y no solo aquí, sino en Centroamérica y la región, ya que los mismos sistemas influencian a todos estos lugares.
Asimismo, bajo esa tesitura, Martínez explicó que si el fenómeno de La Niña se presenta en septiembre y octubre es probable que pudiéramos tener lluvias hasta en el mes de diciembre. “Y no es que el tiempo esté loco, sino la presencia de los sistemas que no terminan de presentarse en el Globo”, agregó.