Por: Redacción El Blog

Ernesto Muyshondt no solo se peleó con su partido Arena por no tener más dinero para su campaña política el cual pretendía se lo dieran del FODES o de préstamos internacionales conseguidos por el Ejecutivo, sino que, además, castigó a proveedores al no pagarles los servicios que le prestaron. 

Se quejó que no le depositaron el Fodes, pero el alcalde saliente de San Salvador cobró a los capitalinos en tasas municipales de tratamiento de desechos sólidos más de $16 millones, en seis meses; sin embargo, no pagó el servicio, a pesar de que ese dinero no puede usarse para ningún otro fin. Así lo detalla la auditoría especial que la Corte de Cuentas realizara a la comuna.

De acuerdo con abogados de la república, al no cumplir con lo que la ley establece sobre la tasa por tratamiento de desechos sólidos, Muyshondt y su concejo cometieron el delito de malversación de fondos. Además, pusieron en peligro la salud de los salvadoreños al no pagar por el servicio de recolección y tratamiento de basura.

Sin embargo, el alcalde saliente sí ocupó más de $300 mil por una bandera -que el viento se encargó de deteriorarla-, más de $500 mil en servicios de publicidad, entre otras cosas.

Ahora, luego del anuncio del presidente de la república, Nayib Bukele, de solicitar a la nueva Asamblea Legislativa recortar de 10% al 6% el Fodes para que realmente sea utilizado para obras a las comunidades, Muyshondt puso el grito al cielo, porque advierte que ya no podrá usarse para otros fines el dinero del Fodes, el cual tiene reglas claras de uso.

El Presidente Bukele anunció que ahora sí el 75% del dinero del Fodes será usado realmente para obras que benefician a las comunidades. Con esto, el gobierno busca garantizar que no será mal utilizado como lo han hecho Arena, Fmln, Pcn y los alcaldes de Rodolfo Parker, durante décadas.

“Asesinaran el FODES, la autonomía municipal y la descentralización. Otro espectacular retroceso institucional para nuestro país”, escribió el aún alcalde en su Twitter, sin dar respuesta en qué utilizó todos los millones de dólares que sacó del bolsillo de los salvadoreños.

El nuevo alcalde Mario Durán recibirá una alcaldía altamente endeudada, y, como lo han denunciado varios concejales de Muyshondt, con mucha corrupción.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas