(Foto/cortesía)
Tras pruebas realizadas a perros entrenados, científicos descubrieron que los perros adiestrados para rastrear explosivos, para rescates y para olfatear cáncer de colon, pueden ser efectivos en descubrir a pacientes infectados con COVID-19.
De acuerdo con el reporte de Actualidad RT, los animales trabajaron con muestras de sudor de axila de 177 personas, de las cuales 95 estaban infectadas y 82 eran asintomáticas negativos, aportadas por cinco hospitales. Los perros memorizaron el aroma en menos de un día, mientras que las sesiones de entrenamiento se extendieron entre una y tres semanas.
Una vez finalizado el adiestramiento, los canes debían marcar la muestra de una persona con coronavirus dejada detrás de tres o cuatro conos olfativos. En los restantes no había ninguna muestra o fue puesto sudor de una persona sana.
El resultado positivo de las pruebas fue del 76 % para algunos de los animales, mientras que otros alcanzaron un éxito de 100 %.
«Estos resultados brindan algunas pruebas de que los perros de detección pueden ser capaces de discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos de covid-19 y de asintomáticos negativos», dijeron los científicos.
No obstante, los científicos aclararon que los perros no pueden ser utilizados como una prueba de diagnóstico perfectas, sino como una ayuda.