Por: Redacción El Blog

Este jueves fue suspendida la vista pública contra el exfiscal general, Luis Martínez, su colaborador Julio Adalberto Arriaza y el abogado Héctor Francisco Grimaldi, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregó información sobre el testigo criteriado «Troya».

Dicha información fue solicitada por la defensa de los imputados, la cual sostuvo que los delegados del Ministerio Público habrían actuado maliciosamente al ocultar información del testigo.

De tal forma, se advirtió que los fiscales Mayra Raquel Guerra de Quintanilla y Luis Mntes Pachecho solicitaron el criterio de oportunidad para el testigo de clave «Troya» de forma extemporánea para realizar la petición ante el juez.

Según los abogados defensores, la prueba obtenida se encuentra fuera del plazo de instrucción, que tuvo su fin el 30 de septiembre de 2017, mientras que la entrevista al testigo se dio el 2 de octubre del mismo año. Para ello no hubo participación ni comunicación a la defensa.

A pesar de lo expuesto, el juez de instrucción concedió el criterio de oportunidad solicitado por los fiscales Guerra de Quintanilla y Montes Pacheco.

Esto ha parecido irregular para la defensa ya que, desde su perspectiva, con esta oportunidad a favor de «Troya» su testimonio en la vista pública no tiene validez probatoria.

“El juez 8° de instrucción de San Salvador: Mario Osmín Mira Montes, ocultó la información a todos los acusados y a sus defensores desde octubre de 2017, cuando se supone se realizó la entrevista. Sin comunicarle a la defensa y manteniendo a la fecha ocultó, inclusive, cuál fue el juez que otorgó el mencionado criterio”, detallaron los abogados defensores.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas