Foto / Archivo.
De acuerdo a las cifras y la tendencia mostrada en las últimas semanas, El Salvador está cerca de superar los 10,000 casos confirmados de Covid-19.
Ello en gran parte, se debe a que el Gobierno Central no cuenta con las herramientas legales que le permitan restringir la movilidad para bajar la curva de contagios.
En ese sentido, el director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez, afirmó que en dos semanas los casos positivos por COVID-19 podrían ascender a 500 diarios de no aprobarse la cuarentena de 15 días solicitada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa.
El galeno además recordó que los datos revelados este domingo son preocupantes, porque el número de contagios en un día llegó a los 304 y que en los últimos días la tendencia ha sido a la alza.

“Parte de la solución para frenar los contagios masivos es la cuarentena de 15 días. Hoy más que nunca es necesaria para que los hospitales puedan absorber la cantidad de pacientes que surgen a diario”, afirmó durante la entrevista La Tertulia de TVO Canal 23.
El galeno reiteró que el hospital que dirige, así como el resto de los nosocomios de la red pública y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que atienden casos de COVID-19, siempre están al límite.
“La importancia de la cuarentena es disminuir el número de casos y la transmisibilidad a pacientes nuevos. Si esto no se hace de forma pronta y efectiva, vamos a ver como colapsa toda la red hospitalaria del país”, concluyó Ramírez.