En un estudio reciente hecho por la Universidad de Chile deja datos alarmantes donde dejan muy claro que el reguetonero Maluma es el cantante latino que más atenta contra las mujeres con sus letras.
En la investigación se analizaron las letras de las canciones de reguetón más populares de América Latina con el objetivo de dicho estudio era analizar y revelar los niveles de violencia física, sicológica y simbólica contra la mujer que están presentes en ese género musical.
Los resultados fueron sorprendentes, sobre todo para el cantante colombiano Maluna, quien resultó ser el artista que más ofende a las mujeres. Los encargados del análisis determinaron que su tema “Cuatro Babys”, de 2016, contiene 44 menciones de violencia, el doble que el segundo puesto “La gata”, de Nicky Jam, la cual tuvo 26 menciones.
La investigación concluyó que la violencia simbólica es la más recurrente en ese género, seguida de la sicológica, sexual, física y económica.
La investigación se llevó a cabo entre 2004 y 2017, sin embargo, los resultados se dieron a conocer recientemente.
“Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reguetón” es el nombre del estudio que reveló que de una muestra de 70 canciones solo once de ellas no contenían algún tipo de violencia de género. Esa cantidad corresponde a menos del 16 por ciento de los temas musicales tomados en cuenta.