Por: Agencias

(Foto/ Agencias-Archivo)

Tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la epidemia de ébola estaba erradicada, dos muertes en 48 horas generaron enorme preocupación en Congo , que tiene que luchar contra este rebrote mientras comienza, en simultáneo, la propagación del coronavirus.

El primer caso en este rebrote de ébola fue registrado el viernes pasado en Beni, en el oriente de la República Democrática del Congo, según las autoridades. «Después de 52 días sin casos, los equipos de vigilancia y de respuesta sobre el terreno confirmaron uno nuevo», dijo en su cuenta Twitter el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Lamentablemente, esto significa que el gobierno de Congo no podrá declarar el fin del brote de la fiebre hemorrágica, como estaba previsto», dijo Ghebreyesus.

El hombre de 26 años infectado falleció horas después de conocerse la noticia. El territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, fue uno de los epicentros de la epidemia de ébola, que mató a 2273 personas desde su declaración oficial, el 1 de agosto de 2018 .

El segundo caso fue una niña que murió por fiebre hemorrágica, también en Beni. «Se trata de una co-paciente del caso confirmado del 10 de abril», indicó un comunicado oficial.

El país deberá esperar a que pasen 42 días (el doble de lo que puede durar, como máximo, la incubación) sin que haya nuevos casos para proclamar el fin de la epidemia. Pero ante el rebrote, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta por la posible aparición de nuevos casos.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas