Foto: Agencias de Noticias.
El gigantesco buque Ever Given fue por fin desencallado, abriendo de nuevo una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
El jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), el almirante Osama Rabie, confirmó este lunes «el éxito de la maniobra» para liberar el carguero, después de una semana bloqueando la vía.
Los cientos de barcos que estaban a la espera de pasar por esta vía celebraron con toques de bocina la operación.
Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa de salvamento holandesa Boskalis, explicó que el barco se reflotó a las 15:05 hora local (13:05 GMT) este lunes, «posibilitando por tanto el paso libre por el canal de Suez otra vez».
El enorme buque fue remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, y se someterá a controles de seguridad. «Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis«, señaló por su parte el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi.

El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó varado en diagonal en el canal desde el martes por culpa de los fuertes vientos y bloqueó el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia.
Al menos 437 embarcaciones estaban esperando para pasar, incluidos barcos de contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.
El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se movió «30 grados de izquierda a derecha».
