Foto de Referencia.
El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana declaró culpable penalmente a José Nahún V., de 28 años de edad, en calidad de coautor por la comisión del delito calificado como homicidio agravado en perjuicio de Jonathan Alexander Solís González.
Por ello, le condenó a cumplir una pena de 20 años de prisión; y a la pena accesoria de la pérdida de los derechos de ciudadano por igual período de tiempo, ordenando que el ahora condenado continúe en la detención provisional en la que se encuentra hasta que quede en firme la sentencia.
Durante la vista pública, desfilaron pruebas documentales, periciales y testimoniales. En esta última, el testimonio del testigo con régimen de protección clave “Zulma” mereció total credibilidad por parte del juez, quien aseguró que el testigo se ubicó en tiempo, lugar y espacio, así como en la forma que dijo haber presenciado los hechos.
El hecho por el cual fue condenado ocurrió la tarde del 20 de agosto de 2016, cuando la víctima fue lesionada con arma de fuego, hecho en el cual tuvo participación directa el imputado. A raíz de las lesiones, la víctima fue trasladada a la emergencia del hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana.
Sin embargo, falleció antes de recibir atención médica, quedando su
cadáver en la cama de un pick up particular que lo había trasladado.
La investigación inició por medio de la
colaboración del testigo con clave “Zulma”, quien en su testimonio expresó que
el sábado 20 de agosto del año 206, se encontraba en una tienda ubicada en el
caserío La Gallina, del cantón Conacaste, en Coatepeque, Santa Ana, cuando
observó a un grupo de 50 personas, aproximadamente, pero que también
continuaban llegando más personas al lugar a pie y en vehículo.
Luego, observó que en la calle principal del lugar, un sujeto que conoce con el nombre de “Jonny” caminaba hacia el culto; y vio que en la casa donde se iba a celebrar el culto había cinco sujetos. Estos pararon a “Jonny” y le levantaron la camisa. Después, tres de ellos sacaron sus armas de fuego y le dispararon en al menos seis ocasiones; y huyeron.