Por: Redacción El Blog

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha advertido que el sistema de salud pública nacional está a punto de colapsar, por la falta de herramientas legales que le permitan al Gobierno del Presidente Nayib Bukele aplicar medidas sanitarias para controlar la pandemia de COVID-19.

“El sistema de salud está al borde del colapso por el aumento considerable de contagios. Los casos han aumentado porque el Gobierno ha sido desprovisto de las herramientas legales para regular la movilidad de las personas”, señaló la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Las autoridades lamentan que la pandemia comenzó a acelerarse en el país después que se le retiraran al Gobierno todas las herramientas legales para establecer restricciones de carácter sanitario; desde entonces, la curva de transmisión crece constantemente y está por superar la barrera de los 300 contagios por día.

El ministro Alabi expresó que es urgente la aplicación de una cuarentena general por 15 días, como lo ha pedido el Gobierno a la Asamblea Legislativa, ante el sostenido y rápido aumento de contagios en todo el país.

“Al tener esta cuarentena de 15 días, evitamos que una persona contagiada pueda infectar a tres personas más. Con eso estamos buscando que el crecimiento de los contagios sea sostenido”, dijo el ministro.

Pero los diputados no han cedido a la petición, a pesar de la recarga que está enfrentando el sistema sanitario. Desde el 24 de junio, el Gobierno presentó a los diputados una propuesta de Régimen de Excepción de Derechos Fundamentales Concretos, para regular por 15 días la libertad de circulación, de reunión y el cambio o permanencia en el domicilio, pero no hay respuesta.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas