Por: Anthony Morales

El abogado Sergio Peñate interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su extitular, Douglas Meléndez, por omitir un proceso judicial sobre los daños sufridos por los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, de San Salvador.

Dicho caso surgió tras los daños ocasionados a las viviendas, vehículos y otros bienes inmuebles, por el colapso en la bóveda a causa de el desbordamiento de la quebrada Arenal Monserrat, que linda con el proyecto habitacional.

En el año 2017 parte de la senda 8, de dicha residencial, fue declarada como “área peligrosa”, por parte de Gerson Martínez, entonces ministro de Obras Públicas, esto posterior a la tormenta Amanda.

Martínez se comprometió a trabajar en el proyecto para la creación de una bóveda adecuada, sin embargo, nunca le dio seguimiento, a pesar que el fiscal Douglas Meléndez, llegara a la zona a prometer darle seguimiento e investigación a este caso.

La denuncia fue presentada el 16 de junio del 2020, por Peñate, quien indicó que a bóveda fue dañada por sismos y las lluvias torrenciales, estas últimas que saturan la estructura y causando estragos en la zona mencionada.

Además señala de responsabilidad directa a la Sociedad SCOTIABANK S.A. por los daños identificados en la estructura de la bóveda situada en esta residencial y certificó el expediente juntamente con denuncia dirigida a la Fiscalía, para deducir responsabilidades penales y verificar el cumplimento de las obras encomendadas al Banco SCOTIABANK, S.A..

El 31 de mayo del 2020, se evidenció que el caso nunca fue investigado por Douglas Meléndez y además el gobierno actual verificó que nunca se hicieron los trabajos de mitigación necesarios.

Han pasado 10 meses de estar la denuncia contra Douglas Meléndez, en manos de la FGR, sin embargo el fiscal general actual, Raúl Melara, no le ha dado seguimiento al caso en los tribunales, siendo esta uno de los casos que pesan contra el exfiscal, a quienes los abogados culpan de coaccionarlos para obligarlos a que sus clientes acepten los cargos que se les imputan.

Asimismo el 28 de marzo del 2018, un grupo de jueces salvadoreños denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Meléndez por crear persecuciones arbitrarias, por no resolver los casos a su antojo.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas