(Foto/cortesía)
La tarde de este lunes, se confirmó que el prófugo exministro de Obras Públicas en gobiernos del FMLN, Gerson Martínez, se encuentra asilado en México, para evadir el proceso judicial en su contra por delitos relacionados a corrupción.
Con esto, Gerson Martínez, el autodenominado “albañil del pueblo”, siguió los pasos de Sigfrido Reyes, quien se encuentra asilado en México desde marzo del 2020.
Reyes, uno de los líderes histórico del FMLN, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de lavado de dinero, peculado, estafa agravada e incumplimiento de deberes. El requerimiento de acusación contra Reyes, incluye a 13 personas más, entre estas su esposa y un hermano. La suma por la que los imputados son procesados supera los 5 millones de dólares, de los que más de 470.000 dólares son atribuidos a Reyes y aproximadamente 660.000 dólares a su esposa.
Por su parte, los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren, prefirieron la Nicaragua de Daniel Ortega para refugiarse y escapar de la justicia salvadoreña.
A Sánchez se le acusa de haber recibido 530,000 dólares mientras se desempeñó como vicepresidente de Funes. A este último, la justicia salvadoreña lo ha señalado de desviar 351 millones de dólares de fondos públicos, dentro de la partida secreta que manejaba de forma discrecional el Ejecutivo.