(Foto/cortesía)
Un ciudadano estadounidense entró en Corea del Norte durante una gira por la frontera fuertemente fortificada y se cree que ha sido detenido, dio a conocer el Mando de las Naciones Unidas.
“Un ciudadano estadounidense que participaba en una visita de orientación a la JSA (Área de Seguridad Compartida) cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, declaró el Mando de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la información, la persona se encuentra bajo custodia norcoreana y el Mando de la ONU está trabajando con sus homólogos norcoreanos para resolver el incidente.
El comunicado no aclara si el ciudadano estadounidense era un turista o un militar.
“Panmunjom es el lugar más probable elegido por este estadounidense para cruzar a Corea del Norte, ya que es el único lugar de todo el recorrido de la JSA en el que se podría intentar tal movimiento”, declaró a la AFP Choi Gi-il, profesor de estudios militares de la Universidad de Sangji.
La agencia AFP visitó la JSA a principios de este año, no se veían guardias norcoreanos en la zona, pero aun así, según los protocolos del armisticio, el personal surcoreano o estadounidense no podía cruzar la frontera para recuperar al ciudadano estadounidense.