Foto de Referencia.
Alexander Meléndez R., de 22 años de edad, fue condenado a seis años de prisión, luego de ser encontrado responsable penalmente del delito de posesión y tenencia, en perjuicio de la salud pública.
Derivada de la pena principal, el Tribunal 2º de Sentencia también le impuso la inhabilitación absoluta de pérdida de los derechos de ciudadano por igual período de tiempo, por lo que ordenó que el incoado continúe en la detención en la que se encuentra. Asimismo, le dijo a la Fiscalía que proceda a la destrucción de la droga en su totalidad.
Los hechos por los cuales fue procesado ocurrieron la tarde del 22 de enero pasado, en la calle principal del cantón El Jute, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, cuando agentes policiales fueron informados vía radial que en la carretera que de la Frontera de San Cristóbal conduce hacia Santa Ana, una patrulla de soldados del Comando Sumpul, con sede en el cantón Piedras Azules, del mismo municipio había intervenido a un sujeto, a quien al parecer le habían encontrado marihuana, por lo que se trasladaron hasta el lugar.
También el informe indica que los agentes llegaron al kilómetro 87, del lugar conocido como retén militar del cantón Piedras Azules encontraron a dos soldados, quienes les explicaron que estando en el referido lugar observaron a un sujeto que llevaba en sus hombros un maletín de material sintético color azul y que al percatarse de la presencia militar se puso nervioso, razón por la que lo intervinieron.
En la requisa personal no le encontraron nada; pero al abrir el maletín hallaron nueve porciones medianas de marihuana, en clara disposición para ser llevados a terceros. Es decir, configurándose una tenencia con fines de tráfico.
El imputado y el material vegetal fueron trasladados a la Sección Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana, donde se le hizo la prueba de campo, que dio positivo a marihuana, con un peso total de 5,435 gramos, cuyo valor en el mercado negro es de $6,195.