La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que Rafael N., de 40 años, fue condenado a cumplir 24 años de prisión por abusar y agredir a su hija, en reiteradas ocasiones.
Los fiscales del caso lograron establecer la comisión del delito, en perjuicio de su hija de 13 años. El hecho inició en el 2013, cuando la adolescente tenía 13 años, en el departamento de Chalatenango.
El jefe de esta oficina Fiscal, Andrés Amaya, explicó que la denuncia fue interpuesta por la víctima, el 14 de julio de 2020; en la que narra que desde que ella tenía 13 años su padre biológico comenzó a agredirla.
«Él siempre aprovechaba cuando la madre de la víctima andaba trabajando o salía a hacer algún mandado. La menor le pedía que no lo hiciera ya que la incomodaba, pero él le decía que se quedara calladita. La amenazaba diciéndole que si le contaba a alguien él se iría de la casa, se iba a suicidar o mataría a otra persona», detalló la FGR.
Cuando la víctima tenía 17 años, un día que no estaba la madre, él procedió a abusar de ella. Siempre lo hacía bajo amenazas, que no contara a nadie lo que le hacía, y le decía que era de él y que ningún otro hombre tenía que tocarla como mujer.
En el año 2020, la víctima, cansada de tanta agresión, decidió contarle a la madre y hubo una discusión entre sus padres. El sujeto le dijo que lo perdonara, a lo cual también se unió la madre de la víctima diciéndole que perdonara a su papá ya que si lo denunciaba nadie le iba a pagar los estudios de universidad.
La víctima tomó el valor de interponer la denuncia y luego de realizar las diligencias de investigación se giró la orden de captura en contra de su padre, la cual se hizo efectiva el 26 de agosto de 2020. Mientras estaba en prisión, siempre le enviaba amenazas para que la menor se retractara de los hechos.
La Vista Pública se desarrolló el 30 de junio de 2021, en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, en la que Fiscalía logró que se condenara a Rafael N. a 24 años de prisión.