El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró, esta mañana de lunes, que desde la implementación del Plan Control Territorial los homicidios, desapariciones y extorsiones han reducido significativamente en El Salvador.
Rivas indicó, durante la entrevista de Frente a Frente, que de los tres delitos la reducción de los homicidios es el logro más significativo en el Gobierno de presidente de Nayib Bukele, quien, de acuerdo con Rivas, está haciendo un incansable trabajo para reducir la criminalidad.
Con el Plan Control Territorial han bajado los homicidios, desapariciones y extorsiones, dice ministro de @SeguridadSV, @RogelioRivasSS, en @Frentea_Frente.
— El Blog (@elblog) November 4, 2019
“El logro más importante del Plan Control Territorial es la reducción de homicidios. La tasa en el Gobierno anterior era de 10 homicidios diarios y ahora es de 3.6%”, destacó el funcionario.
"Recibimos una tasa de 10 homicidios diarios y con el #PlanControlTerritorial la hemos bajado a una tasa del 3.6", Ministro @RogelioRivasSS en @Frentea_Frente.
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) November 4, 2019
Asimismo, el ministro de Seguridad puntualizó que las desapariciones han reducido en una considerable cantidad desde la implementación del Plan Control Territorial. “Casi el 80% de desaparecidos retornan a su casa”, manifestó.
De igual manera, Rivas indicó que las extorsiones, producto de la confianza que tiene la gente en la Policía Nacional Civil (PNC), han sido denunciadas y se tienen cientos de capturas por ese delito. “Llevamos alrededor de mil capturas por delitos de extorsiones en el marco del Plan Control Territorial de las más de 18 mil que se tienen en total”, expresó el funcionario.
Por otro lado, el titular de Justicia resaltó el trabajo que se está haciendo de la mano con el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, un esfuerzo que ha tenido como reducción la criminalidad, pues el bloque completo de la señal en las diferentes cárceles han ayudado a que los homicidios, desapariciones y extorsiones bajen significativamente.
"Hay una medición diaria en los centros penales. No salen órdenes. El superintendente @Manuelsv nos ha ayudado mucho", dice ministro de @SeguridadSV, @RogelioRivasSS, en @Frentea_Frente.
— El Blog (@elblog) November 4, 2019