Autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), colocaron la primera piedra para la construcción de lo que será la primera planta de generación fotovoltaica del Estado.
La actividad se desarrolla junto a la Central Eléctrica Talnique, en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con las autoridades, este es un proyecto moderno que contribuirá en la generación de energía para miles de hogares salvadoreños.
«Talnique Solar es la primera planta de generación fotovoltaica que pertenece a las instituciones del Estado. Será construida y operada por Inversiones Energéticas (INE), que es subsidiaria de CEL El Salvador», subrayó el presidente de CEL, Daniel Alvares.
El funcionario también detalló que la planta tendrá una capacidad instalada de 17 megavatios en horas pico y su generación promedio en el año será de 31,700 megavatios hora.
Asimismo, estará formada por 29,652 módulos de paneles solares, en un terreno que tiene una extensión de 18.5 manzanas.
En cuanto a los paneles, estos contarán con tecnología bifacial, permitiendo que sea más fácil generar energía a través de ambas caras; mientras que la tecnología de los paneles será a través del uso de limpieza robotizada, afirmó el presidente de CEL.

