Al menos cinco turistas perdieron la vida, este lunes, en la erupción de volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda.
Medios internacionales detallaron que al momento de la erupción aproximadamente cerca de 50 turistas visitaban la isla, indicó que el portavoz de policía neozelandesa, John Tims.
El reporte detalló que de la isla, también conocida como White Island, fueron rescatadas 18 personas de varias nacionalidades, que presentan heridas de diverso grado. La policía cree que los rescatados fueron todos los excursionistas que sobrevivieron a la erupción: “No se observan señales de vida en la isla. No creemos que queden supervivientes”, detalló la policía en un comunicado tras las labores de reconocimiento aéreo.
La erupción ocurrió de manera abrupta, con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza en la isla. “Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones”, aseveró Tims en una comparecencia sobre el operativo de evacuación.
Un grupo de excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona. El Ejército de Nueva Zelanda indicó que un avión de reconocimiento Orion sobrevuela el terreno en tareas de búsqueda de posibles supervivientes.
La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10 mil personas.