Los chubascos y tormentas seguirán en El Salvador por influencia indirecta del huracán Ian, dijo en su Informe Especial Número 05 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El MARN indicó que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa frente a la costa pacífica de Guatemala y El Salvador, aportando humedad adicional que ayuda a mantener las condiciones que generan la nubosidad asociada a chubascos y tormentas diurnas y nocturnas.
“La cercanía de la ZCIT aún se debe a una influencia indirecta por la posición actual del Huracán Ian, y a medida que se aleje y continúe su rumbo hacia el norte perderá su influencia sobre la ZCIT, y esta retornará gradualmente a su posición habitual para estas fechas”, explicó el meteorólogo Saúl Edgardo De La O Reyes.
Reyes agregó que mientras Ian siga rumbo al norte del continente dejará de influenciar sobre el país, pero seguirá lloviendo fuerte durante las tardes y noches.
Además, el experto dijo que se recomienda atención y preparación por inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos y derrumbes.