Foto: Cortesía de SIGET.
A dos años de implementado el Plan Control Territorial por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, los centros penales del país continúan sin tener señal telefónica, ni servicio de internet.
Así lo confirmó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), institución que constantemente realiza monitoreos de la señal en los distintos centros penitenciarios del país.
“El bloqueo de señal se mantiene efectivo en todos los Centros Penales del país. Los privados de libertad NO tienen comunicación con el exterior”, informó SIGET a través de sus distintas redes sociales.
Por su parte, el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró que la institución que dirige trabaja de la mano con SIGET para garantizar que no exista ningún tipo de comunicación desde y hacia afuera de los recintos carcelarios.
Y es que uno de los primeros lineamientos dados por el Presidente Bukele como parte del Plan Control Territorial, fue cortar la comunicación desde el interior de los centros penales.
Las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) señalaban que muchos de los delitos como homicidios, extorsiones y robos eran ordenados desde el interior de las celdas penitenciarias.
“Nosotros en conjunto con la SIGET a través del (Superintendente) Manuel Aguilar, se ha bloqueado la señal para que no salga ninguna orden de los centros penales, borramos los grafitis, porque ahí no mandan las pandillas, el Estado se respeta”, afirmó Luna durante una entrevista informativa.