Por: Redacción El Blog

La Jueza del  Tribunal Especializado de San Salvador se declaró incompetente de conocer el caso que involucra al empresario Enrique Rais, a Hugo Blanco Rais, Ernesto Gutiérrez y Héctor Grimaldi, por considerar que no se trata de una organización de crimen organizado, como fue planteado por la jueza Segundo de Instrucción y por el Tribunal Primero de Sentencia.

De acuerdo con la resolución, la jueza Edelmira Violeta Flores Orellana, del juzgado Segundo de Instrucción, no fundamentó su decisión en torno al caso del empresario Enrique Rais y, prácticamente, plagió la decisión del Tribunal Primero de Sentencia en otro caso.

Con la resolución, queda clara la flagrante violación al debido proceso, realizada por la jueza Flores Orellana, al declararse incompetente en razón de la materia, cuando es evidente que tratándose de un asunto penal,  ella contaba con la competencia para conocer el proceso.

También se establece una total falta de fundamentación de la decisión tomada por Flores Orellana, debido a que no establece parámetros objetivos en su resolución.

Orellana transcribió los términos  pronunciados previamente en el caso que otro Tribunal de Sentencia común se declaró incompetente para seguir conociendo en el proceso contra el extitular de la Fiscalía General de la República (FGR),  Luis Martínez, y otras personas, donde no figuraba Rais.

“…esta juzgadora (Juez Edelmira Violeta Flores) se atreve a decir que los mismos fundamentos que utilizó en su momento el Tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad, fueron los que utilizó la señora Juez Segundo de Instrucción de esta ciudad, para declinar su competencia en el presente caso y según copias insertas en la presente carpeta judicial fue utilizada dicha fundamentación en otro proceso penal…”, manifiesta el Tribunal Especializado.

La resolución da razón a los abogados del empresario, quienes recientemente denunciaron a la jueza Flores Orella por plagiar la resolución de un Tribunal de Sentencia y transcribirla para declararse incompetente y hacer parece al señor Rais como miembro del crimen organizado.

Debido a lo anterior, el Tribunal Especializado reitera que no se está en presencia de un caso de crimen organizado y remite el expediente a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que determine qué juzgado verá la causa penal. (Con datos de La Página)

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas