Por: Anthony Morales

El próximo 1o. de mayo tomará posesión la nueva Asamblea Legislativa, conformada por las votaciones de los salvadoreños que el pasado domingo 28 de febrero salieron a ejercer el sufragio y decidieron en las urnas.

Tras el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha establecido que Nuevas Ideas es el gran ganador al agenciarse 56 diputaciones, dejando a ARENA como la segunda fuerza legislativa con 14 curules, quedándose con menos de la mitad de los puestos que ganó para el período 2018-2021.

La nueva Asamblea Legislativa contará únicamente con cuatro diputados del FMLN, fracción que viene de tener 24 parlamentarios, muchos de los cuales tienen pocas semanas para dejar el cargo.

Este sería el cambio más significativo en la nueva legislatura, vigente por los próximos tres años (2021-2024). Este indicador refleja que el partido de izquierda perdió 20 diputados de 24, quedando reducido a una minoría.

El FMLN sería la cuarta fuerza legislativa, siendo superada por GANA, partido que contaría con cinco diputados.

Este martes, el TSE comenzará el escrutinio final o definitivo para dar cumplimiento al Artículo 214 del Código Electoral. Finalmente anunciará los resultados públicamente.

Lea también:

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas