Foto cortesía FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta mañana que la oficina fiscal de Soyapango logró condenar a cuatro líderes de la Mara Salvatrucha por los delitos de proposición y conspiración para acabar con la vida de víctimas, así como por el intento de cometer crímenes, por limitación ilegal a la libre circulación, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Los implicados han sido identificados como Edwin Alexi Ayala Rivera, quien sería un corredor de programa Perulos Locos Salvatruchos (líder de zona de la pandilla), sentenciado a 29 años de cárcel; Cristian Giovanni Carpio Molina, palabrero, (líder de la clica Palmas Locos Salvatruchos), con 25 años y 6 meses de condena; Evert Campos Moz, enviado a prisión por 19 años.
A estos se les suma Josué Aarón Martínez Sandoval, condenado a 15 años y 5 meses de cárcel. Todos los procesados son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en los municipios de San José Guayabal, San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán. Así como en San Martín y Tonacatepeque municipios del departamento de San Salvador.
Las investigaciones de la Fiscalía se dan luego de un robo perpetrado por algunos miembros de la pandilla en el municipio de San Martín, donde, al resolver ese delito, se encuentra abundante evidencia de la participación de los imputados en el planeamiento y conspiración para asesinar al alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova.
Además, los fiscales del caso lograron esclarecer que los implicados habían tenido participación en un intento de Homicidio y en un hecho de Limitación Ilegal a la Libre Circulación en perjuicio de habitantes de la zona. La mayoría de los delitos acusados ocurrieron de febrero a junio de 2019 en los municipios en mención.
El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador avaló toda la prueba presentada por los fiscales del caso y además decidió condenar a 15 miembros de la misma pandilla a penas que va de los 3 a los 6 años de prisión por el delito de Agrupaciones Ilícitas.