La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador revocó la condena de 12 años de prisión que el Tribunal Quinto de Sentencia impuso en noviembre de 2019 al extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Nieto, por el cargo de peculado y además lo absolvió de todo pago de responsabilidad civil.
En abril del presente año la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó poner en libertad a Nieto por vulneración al derecho de defensa, pues se utilizó prueba ilícita consistente en una pericia practicada como anticipo de prueba que consistía en una inspección ocular, peritaje técnico y valúo del tramo II del bulevar Diego de Holguín.
Según el reporte de los hechos, el abogado Lisandro Quintanilla, defensor del exministro, presentó un recurso de apelación ante la Cámara Segunda de lo Penal el cual no había sido resuelto, pero debido a que la Sala ya se había adelantado con la resolución a la referida Cámara no le quedó más que revocar la condena.
El exfuncionario fue condenado a 12 años de prisión y a pagar $12.9 millones por responsabilidad civil, luego de ser encontrado culpable de corrupción, el 29 de noviembre de 2019.
En aquella ocasión, el Tribunal Quinto de Sentencia lo condenó luego de que se comprobó su participación en las irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero).
Las investigaciones por este caso iniciaron en el 2010, luego que el entonces ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a poner un aviso sobre la millonaria corrupción que rodeó la construcción del bulevar.