El café salvadoreño se encuentra en su apogeo en el mundo y ya se suman 40 los países seducidos por las notas exóticas de sus variedades especiales.
Y es que según datos del Banco Central de Reserva (BCR), al menos 751,000 quintales se comercializaron hacia el extranjero entre enero y septiembre de este año.
La institución también indicó que en montos económicos, el país comercializó $182 millones de café durante los primeros nueve meses del año, siendo Estados Unidos el mayor comprador con $71 millones, seguido por Bélgica que adquirió $17 millones, Alemania con $16 millones y Japón con $13 millones.
Pero hubo otras naciones que también demandaron el grano nacional, entre ellas destacó a Grecia, Italia, Australia, Reino Unido, Corea del Sur y Arabia Saudita, y en la más reciente incorporación de nuevos interesados están: Malasia, Eslovenia, Polonia, Argentina, Dinamarca, México, Guatemala y Costa Rica.
El titular del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que las ventas de este rubro presentan un incremento del 57 % al compararlas con las que se obtuvieron el año anterior, o sea $66 millones más.