El Gobierno brasileño declaró emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por una ‘nube’ de langostas que se encuentra en el norte de Argentina y pese a que inicialmente se prevé que avance hacia el sur de ese país.
El decreto del Ministerio de Agricultura declara la emergencia en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay.
La medida, con vigor por un año, le permite al Gobierno implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales.
El Ministerio decidió anticiparse y poner en marcha un plan para enfrentar la plaga y adoptar medidas de control tras haber dicho uno días atrás que permanecía en “situación de alerta” pese a que la previsión inicial es que la manga de langostas avance hacia el sur de Argentina o hacia Uruguay.
De acuerdo con el comunicado divulgado por el Ministerio, por los pronósticos meteorológicos para la región sur de Brasil, que prevén lluvias y frío, es “poco probable” que los insectos se adentren en territorio brasileño.
El Ministerio aclaró sin embargo que ya trabajaba en medidas de control en caso de que se produzca un cambio repentino en las previsiones climáticas que favorezca la llegada de la plaga a territorio brasileño.