(Foto/cortesía)
El astronauta salvadoreño Frank Rubio podría cumplir un año en el espacio, específicamente en septiembre. De lograrlo, se convertiría en un récord mundial nunca visto por ningún otro salvadoreño-estadounidense.
El salvadoreño no ha logrado regresar al planeta Tierra desde el 21 de septiembre de 2022, cuando partió, justo como si fuese un filme de ciencia ficción; constantemente, ha debido realizar cambios en su vida, de forma drástica.
La travesía espacial de Rubio ha sido un desafío tanto físico como mental. Durante su larga estadía en la EEI, ha debido enfrentarse a la ingravidez y a condiciones extremas que han puesto a prueba su resistencia física y psicológica. Sin embargo, el astronauta ha demostrado una tenacidad y determinación excepcionales para llevar a cabo una variedad de experimentos científicos.
Rubio nació en California, Estados Unidos, sus padres son salvadoreños y él mismo creció en El Salvador. Pero luego ingresó al Ejército de Estados Unidos, donde tiene un currículo impresionante: paracaidista y piloto con miles de horas de vuelo, 600 de ellas en misiones de combate en Bosnia, Irak y Afganistán.
Rubio ha dicho que anhela regresar a casa. “Si vuelvo antes, estaré feliz por estar con mi familia, que siempre me ha apoyado y es muy positiva. Todos me dijeron que iba a salir bien”.
A aproximadamente 400 kilómetros de la Tierra, se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en inglés) Frank Rubio. “Él acudió a dicho lugar en una nave rusa, en el vuelo Soyuz MS-22″.