(Foto/cortesía)
El astronauta salvadoreño Frank Rubio podría cumplir un año en el espacio, específicamente en septiembre. De lograrlo, se convertiría en un récord mundial nunca visto por ningún otro salvadoreño-estadounidense.
El salvadoreño no ha logrado regresar al planeta Tierra desde el 21 de septiembre de 2022, cuando partió, justo como si fuese un filme de ciencia ficción; constantemente, ha debido realizar cambios en su vida, de forma drástica.
Rubio nació en California, Estados Unidos, sus padres son salvadoreños y él mismo creció en El Salvador. Pero luego ingresó al Ejército de Estados Unidos, donde tiene un currículo impresionante: paracaidista y piloto con miles de horas de vuelo, 600 de ellas en misiones de combate en Bosnia, Irak y Afganistán.
Rubio ha dicho que anhela regresar a casa. “Si vuelvo antes, estaré feliz por estar con mi familia, que siempre me ha apoyado y es muy positiva. Todos me dijeron que iba a salir bien”.
A aproximadamente 400 kilómetros de la Tierra, se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en inglés) Frank Rubio. “Él acudió a dicho lugar en una nave rusa, en el vuelo Soyuz MS-22″.