(Foto/Cortesía)
La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) exigió al titular de la Fiscalía General de la República, Raúl Melera, la captura inmediata del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por el delito continuado de más de ocho meses de apropiación, retención ilegal y malversación de las retenciones salariales de los trabajadores municipales.
Por medio de un comunicado, los sindicalistas exigieron una respuesta al Fiscal Melara sobre el porqué de su negativa de proceder penalmente contra Muyshondt.
“Hemos visto que en otros casos el Fiscal Melara se pronuncia de manera exprés, y nuestras denuncias las tiene en sus manos desde hace 7 meses; como trabajadores estamos siendo embargados, perdiendo nuestras viviendas y enfrentando la peor crisis económica por culpa del robo vil y descarado de nuestras retenciones salariales”, expuso ASTRAM en el comunicado.
La asociación sindical, de igual forma, afirmó que ya existen antecedente en donde alcaldes y concejos han sido procesados por el robo de las retenciones de los trabajadores, pero en el caso del alcalde de San Salvador no se procede, a pesar que está afectando directamente a más de 4,500 empleados.
De acuerdo con el Código Penal, art. 245: quien se apropie o retuviere ilegalmente fondos, cotizaciones, cuotas amortizaciones de préstamos de los trabajadores, instituciones de asistencia social, etc., o no los ingrese en tales instituciones en el plazo y monto determinado, será sancionado con prisión de cuatro años.
