Por: Anthony Morales

Foto cortesía.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, anunció que a partir de este 4 de octubre inicia la prohibición de extracción de camarón marino a escala nacional.

“𝘘𝘶𝘦𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘰𝘳𝘢𝘭 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘦𝘳𝘷𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰, 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪́𝘧𝘪𝘤𝘰 𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘢𝘳𝘰́𝘯. 𝘓𝘢 𝘷𝘦𝘥𝘢 𝘦𝘴 𝘶́𝘯𝘪𝘤𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘢𝘳𝘰́𝘯 𝘺 𝘯𝘰 𝘢 𝘰𝘵𝘳𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘪𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Esta medida busca proteger el periodo de mayor crecimiento del camarón marino, así como los ecosistemas donde esta especie habita, para asegurar su recuperación y sostenibilidad en el país. Es así que la suspensión temporal de su extracción, como una medida de ordenación de los recursos hidrobiológicos para busca proteger el ciclo reproductivo, estará vigente desde este martes hasta el 2 de noviembre.

Dentro de esta medida, por otro lado, se iniciará la entrega de paquetes alimentarios a más de 12,000 pescadores artesanales y tripulantes de barcos industriales, sectores que trabajan directamente en la comercialización del camarón marino.

“𝘠 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘦𝘯𝘴𝘢𝘳 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘦𝘴𝘤𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴, 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘲𝘶𝘦𝘵𝘦𝘴 𝘢𝘭𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴, 11,879 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘦𝘴𝘤𝘢𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘺 275 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘳𝘪𝘱𝘶𝘭𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘮𝘣𝘢𝘳𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘪𝘯𝘥𝘶𝘴𝘵𝘳𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘨𝘳𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘱𝘦𝘯𝘥𝘦𝘯 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰”, destacó Parada. En la conferencia de prensa, también estuvo presente el director del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Edgar Palacios.

Como parte de la vigilancia para el cumplimiento de la veda del camarón blanco, además, se trabajará de forma articulada junto con la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar patrullajes y controles vehiculares a fin de evitar el contrabando de dicho producto.

El compromiso del Gobierno del Presidente Bukele busca que la veda del camarón marino propicie la correcta explotación de los recursos naturales en favor de los salvadoreños y la vida silvestre.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas