Por: Enrique Ortiz

Congresistas de la Asamblea Legislativa (AL) aprobaron la Ley Amor Convertido en Alimento, una iniciativa liderada por la primera dama Gabriela de Bukele que ahora es toda una realidad.

La Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna fue aprobada, el marte 27 de septiembre, por los diputados de la AL, y esta nueva normativa entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

El nuevo marco legal liderado por la primera dama Gabriela de Bukele garantizará el derecho de todo recién nacido a recibir lactancia materna en la primera hora de vida, continuar de forma exclusiva en los primeros 6 meses y ser complementaria, al menos, hasta cumplir los primeros dos años. Además, se establece el derecho de las familias a recibir asesorías de lactancia materna y sesiones de educación prenatal con información comprensible, oportuna y en formato accesible.

Por ello, la ley mandata al Ministerio de Salud a ser un ente rector para aplicar y ejecutar las disposiciones contempladas. Además, establece el rol fundamental de los nuevos profesionales de salud; es decir, el acompañamiento de los educadores prenatales, asesores de lactancia materna y promotores de salud materno-infantil.

Del mismo modo, el Ministerio de Trabajo tendrá un papel activo como encargado de supervisar y verificar la obligación de los patronos a dar una hora libre a las mujeres trabajadoras para dar pecho o extraer su leche materna; y la instalación de Salas de Lactancia en todas las instituciones públicas y privadas.

La leche materna es un alimento fundamental que no solo asegura la nutrición de los bebés, sino que también permite tener una población sana y con mejores aptitudes hacia el aprendizaje. Sumado a lo anterior, la lactancia materna exitosa conlleva múltiples beneficios para un país, pues asegura el bienestar familiar y la eventual restauración del tejido social a través de los vínculos afectivos.

La nueva normativa fortalece las acciones del nuevo modelo de atención materno-infantil contenido en la Ley Nacer con Cariño y propicia el desarrollo integral de la niñez y adolescencia establecido en la Ley Crecer Juntos.

“La leche materna es el amor convertido en alimento. Por eso, la lactancia materna es el mejor comienzo para su vida”, externó Gabriela de Bukele.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas