Edelmira Violeta Flores Orellana, quien ejerce como jueza del Juzgado 2a. de Instrucción de San Salvador, fue denunciada por “plagio” por una resolución del Juzgado 1a. de Sentencia para tratar de relacionar como crimen organizado el caso Rais- Martínez.
La denuncia fue realizada por el abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, quien calificó como “una resolución jamás vista antes, contraria a la legalidad, la independencia judicial y la imparcialidad”.
Según Cortez Saravia, esta acción legal pretende “se abra una investigación a profundidad, pues no es concebible que dos tribunales independientes generen una idéntica decisión.”
Flores Orellana podría ser procesada por el delito de prevaricato, que quiere decir, es un delito que consiste en que un juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.
Este delito está competemplado en el árticulo 310 del Código Penal y en la Sección de Investigación judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).









