Foto: Archivo.
Tras el cierre definitivo del escrutinio final de las elecciones del pasado 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la cantidad de diputados que obtuvo cada uno de los partidos políticos que participaron en los comicios.
La tendencia favorable al partido Nuevas Ideas se mantuvo y este practicante arrasó la elección al obtener 56 diputados para la nueva gestión legislativa 2021-2024, muy por encima de ARENA y el FMLN, este último, únicamente alcanzó cuatro curules.
Precisamente tres de los diputados obtenidos por el partido de izquierda entraron debido al sistema de residuo y no por elección directa; es decir, fueron favorecidos por el sistema, de lo contrario, el FMLN únicamente hubiese obtenido un curul en la próxima legislatura.
De hecho, según los datos finales del escrutinio, ARENA y FMLN, juntos lograron 18 escaños en la futura nueva Asamblea Legislativa.
Con ello se confirma que las encuestas de opinión pública presentadas previo a la elección, realmente reflejaban la intención del electorado y que se hizo realidad el de febrero.
Muchos analistas y exfuncionarios atribuyen la derrota del FMLN y ARENA a los obstáculos que como oposición realizan en cuanto al bienestar social que impulsa el Gobierno, y su afán de minar con el desarrollo del país y sostener la desigualdad social.